¿Cómo se detiene la incontinencia urinaria en adultos?

¿Cómo se detiene la incontinencia urinaria en adultos?

Esta semana, el equipo de Mademoiselle Culotte ha decidido hablar de un tema que a veces sigue siendo tabú: la incontinencia urinaria. Este problema, que antes se asociaba exclusivamente a las mujeres de cierta edad, puede suceder a lo largo de toda la vida. Para acabar con los tópicos y ayudarte a encontrar las soluciones adecuadas, hemos realizado nuestras propias investigaciones.

En los próximos párrafos, conocerás las causas y los síntomas de la incontinencia urinaria. También analizamos las mejores soluciones de protección disponibles en el mercado. Por último, descubrirás lo importante que puede ser la rehabilitación perineal para combatir este tipo de trastornos. No es sólo para las mujeres que han tenido hijos y puede realizarse a cualquier edad.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Los síntomas de la incontinencia urinaria 

Para el término fuga urinaria, la Seguridad Social propone la siguiente definición: "La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra". Es importante entender que pueden ser fugas más o menos importantes. No es necesario vaciar toda la vejiga para que se considere que hay pérdidas.

La mayoría de las veces, la incontinencia urinaria se produce cuando se tiene una fuerte necesidad de orinar y resulta imposible aguantarla. También puede ocurrir cuando se aprietan los abdominales. Estornudar, reír y toser puede convertirse en una pesadilla.

Si te encuentras en esta situación, lee lo siguiente. Esto te ayudará a encontrar las soluciones que mejor se adapten a ti, a encontrar protecciones y a resolver tus problemas de incontinencia.

Tópicos sobre la incontinencia urinaria

Antes de seguir escribiendo, era importante que nuestro equipo revisara algunos de los tópicos. La incontinencia urinaria no es sólo cosa de mujeres mayores. Las mujeres jóvenes también pueden sufrir este tipo de trastorno. El embarazo tampoco es la única razón de la incontinencia urinaria. Algunas mujeres que nunca han tenido un hijo también experimentan este problema.

Cualquiera que sea la causa que se sospeche de tu incontinencia, te recomendamos que busques asesoramiento profesional. Un ginecólogo, una matrona o un médico serán los más indicados para informarte sobre las causas de la incontinencia. En algunos casos puede ser un síntoma de una enfermedad. Es importante comprobar que la incontinencia urinaria no es el resultado de una condición médica, antes de intentar solucionarla por medios comunes.

Causas de la incontinencia urinaria

La relajación del periné después del parto

Para muchas mujeres, la incontinencia urinaria está causada por el debilitamiento del perineo tras el embarazo. El periné es el conjunto de músculos que sostienen órganos como el útero y la vejiga. Durante el embarazo, el peso del bebé hace que el perineo se relaje. Es importante tener en cuenta que el parto vaginal no es la única causa de pérdida de tono del suelo pélvico. Las mujeres que han sido sometidas a una cesárea también pueden tener problemas de periné suelto. Por lo tanto, se recomienda la reeducación del periné, independientemente del tipo de parto.

Para poder rehabilitar tu periné, tendrás que esperar un mínimo de 6 semanas después del parto. El inicio de este proceso está sujeto a la aprobación de los profesionales sanitarios que le atienden. El ginecólogo, la madrona o el médico que te atendieron tras el parto tendrán que darte su aprobación. 

Las mujeres que han sufrido una episiotomía o una cesárea, por ejemplo, pueden tener que esperar más de 6 semanas. También nos gustaría señalar que la rehabilitación perineal puede llevarse a cabo durante toda la vida de la mujer. Si diste a luz hace muchos años, quizás incluso hace décadas. ¡Todavía es posible trabajar este grupo muscular!

La falta de deporte provoca incontinencia

Como hemos mencionado en nuestras explicaciones anteriores, el perineo es un conjunto de músculos. Por eso es importante trabajarlo para que se mantenga tonificado durante toda la vida. Es bastante común que las mujeres que nunca han practicado una actividad física o un deporte con regularidad experimenten problemas relacionados con esta parte de su cuerpo. Entre los más comunes están las pérdidas de orina o problemas más graves como el descenso de órganos.

También es perfectamente posible encontrar un deporte que te guste durante toda su vida. Si no quieres hacer deporte, es posible iniciar sesiones de rehabilitación perineal y realizar ejercicios específicos y regulares.

¿La edad explica la incontinencia urinaria?

La edad puede ser un factor que influya en la aparición de la incontinencia urinaria. Sin embargo, ésta no es la única causa de incontinencia. Con el paso del tiempo, los músculos se vuelven más difíciles de tonificar. Por ello, es muy importante mantener una actividad física y deportiva regular. Puede ser posible hacer sólo ejercicios específicos en el perineo. Muchas personas mayores optan por practicar pilates.

Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos en profundidad. También es muy beneficioso para los músculos del periné. Será posible recuperar el tono suficiente para dar la espalda al problema de la incontinencia. Un mantenimiento regular permitirá entonces no volver a encontrar este tipo de problemas.

¿Cómo protegerse de la incontinencia urinaria?

Toallas higiénicas y salvaslip

Los vemos por todas partes en la televisión, se supone que las compresas y otros salvaslips te protegen contra todo. Sin embargo, este tipo de absorbente sólo proporciona una protección muy superficial. La mayoría del tiempo, son adecuados para pequeñas pérdidas de orina. Su capacidad de absorción no es suficiente para garantizar la comodidad diaria de las personas con pérdidas importantes.

Además, si has leído alguno de nuestros artículos sobre el tema, este tipo de protección es regularmente objeto de controversia. Algunos de los productos químicos utilizados para blanquear el algodón han sido señalados por los grupos de consumidores. Por lo tanto, no es necesariamente una solución muy recomendable para el respeto de tu cuerpo y de tu intimidad. Si tienes que elegir este tipo de absorbente, te aconsejamos que optes por productos ecológicos cuya composición puedes consultar.

Los pañales para la incontinencia

Marcas como Tena, Always y Saforelle ofrecen pañales para la incontinencia. Antes reservados exclusivamente a las personas mayores, este tipo de solución parece atraer cada vez a más mujeres, de todas las edades. Aún siendo cómodos, son poco discretos. De hecho, bajo algunas prendas, será posible notar la protección. También es posible encontrar algunas sustancias controvertidas, tanto en las compresas como en los salvaslips. 

Bragas menstruales para la incontinencia urinaria 

En Mademoiselle Culotte, ofrecemos bragas menstruales perfectamente adaptadas a la gestión de la incontinencia urinaria. Se trata de ropa interior lavable, apta para todo tipo de cuerpos. Todo lo que tienes que hacer es usar tu ropa interior como si estuvieras usando tu ropa interior habitual. Las cuatro capas de tejido que componen la braga menstrual absorben todas las pérdidas de orina. La cuarta capa, la del exterior, es impermeable. Esto significa que no tendrás problemas de manchas o derrames durante el día.

La ventaja de este estilo de ropa interior es que se puede lavar a mano o en la lavadora. Si las usas durante la menstruación, puedes simplemente aclarar las bragas para eliminar el exceso de sangre antes de meterlas en la lavadora. Un lavado estándar con el detergente más natural posible será suficiente para mantenerlas. También es la solución más económica del mercado, ya que cada producto puede almacenarse durante varios años. También es un gesto importante para el planeta, ya que le das la espalda a las compresas desechables.

¿Cómo detener la incontinencia urinaria?

La rehabilitación del periné con un ginecólogo

La reeducación del periné suele ser una solución adecuada para frenar la incontinencia urinaria. Como hemos mencionado en nuestras explicaciones anteriores, es la relajación de este grupo muscular la que explica la mayoría de los fenómenos de incontinencia urinaria. Las sesiones pueden ser seguidas por un ginecólogo o una matrona.

De manera muy concreta, un profesional de la salud te permite ganar conciencia de tus músculos, enseñándote a tensarlos de forma sucesiva. A continuación, se realizan ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo. Entre otros métodos, el ginecólogo puede utilizar la electroestimulación para ir más rápido y tensar los músculos del perineo más intensamente.

Con esta rehabilitación, podrás recuperar cierta comodidad de vida, dejando de tener problemas de pérdidas de orina. También es una oportunidad para que las mujeres disfruten de más sensaciones durante el sexo. Una musculatura muy floja puede provocar una pérdida de placer. Además, consultar a un profesional de la salud le permitirá sacar el máximo de las capacidades de su periné. Él o ella podrá decirte cuando ya no necesitarás más sesiones. Unas diez consultas con un ginecólogo o una matrona suelen ser suficientes. Por último, tendrás que realizar varios ejercicios para mantener el trabajo realizado.

Bolas de geisha: un formidable aliado de la salud

Para las mujeres que no tienen tiempo de consultar a un profesional de la salud, o se sienten avergonzadas de hacerlo, hay soluciones que pueden aplicarse en casa. Las bolas de geisha suelen ser consideradas como juguetes X para los adultos. Están básicamente diseñadas para tensar los músculos del perineo.

Con este fin, simplemente se introducen en la vagina con la ayuda de un lubricante a base de agua. Al llevarlas durante 20 o 30 minutos al día, se inicia un proceso de musculación pasiva. Los músculos del perineo aprietan automáticamente las bolas de geisha para evitar que se caigan. Es aconsejable llevar las bolas de geisha durante una actividad física. Esto activará más los músculos. Los resultados son absolutamente sorprendentes, ya que realizando este trabajo a diario, podrá reanimarse el periné en pocas semanas.

Las grandes marcas se están apoderando de la tendencia de las bolas de geisha. Incluso será posible encontrar algunos modelos con aplicaciones conectadas a tu smartphone. Esto le permitirá realizar ejercicios de contracción para aumentar su efecto. También existen kits, que consisten en varias bolas de geisha con pesos progresivos. Puedes tonificar este grupo muscular sin salir de casa. Verás que los efectos son muy rápidos sobre la incontinencia urinaria. Al tratarse de un objeto penetrante, te aconsejamos que siempre limpies bien tus bolas de geisha para que no tengas ningún problema ginecológico.

¿Las mutuas reembolsan las bragas para la incontinencia urinaria?

Las mutuas que ofrecen el reembolso de las bragas menstruales son bastante raras. Sin embargo, será posible aprovechar este tipo de paquete, si la tuya lo ofrece. No dudes en consultarlo con tu mutua referente. Algunas mutuas se han hecho cargo de la cuestión y ofrecen el reembolso total o parcial de la protección contra la incontinencia urinaria.

Sea cual sea tu incontinencia urinaria, el equipo de Mademoiselle Culotte espera que encuentres la solución adecuada para ti. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre la compatibilidad de nuestros productos con tu problema: info@mademoiselleculotte.com

Regresar al blog