Boxer menstruel pour le sport

Bragas menstruales y deporte: protección y discreción

El deporte con serenidad

Las bragas menstruales están siendo adoptadas por cada vez más mujeres. Permiten reducir considerablemente nuestros residuos domésticos femeninos, y a la vez ahorrar tiempo y dinero. ¿Pero qué pasa con nosotras, las deportistas? La práctica de un deporte es un excelente remedio para el dolor causado por la menstruación, ¿Son realmente eficaces las bragas menstruales a la hora de ir al gimnasio o jugar un partido de baloncesto? ¿Aguantarán y absorberán el flujo, que suele aumentar con el movimiento? ¿Son lo suficientemente discretas bajo nuestra ropa deportiva? ¿Existe riesgo de que se produzcan olores desagradables? Todas estas preguntas nos vienen a la mente y nos hacen dudar sobre volver a usar absorbentes desechables antes del entrenamiento. ¡Olvida estas reticencias y quédate tranquila! Mademoiselle Culotte ha pensado en ello: ¡Sí! Puedes practicar tu actividad deportiva con total serenidad... ¡Te lo contamos todo aquí!

Varias capas para una protección eficaz

Las bragas menstruales se componen de 4 capas de tejido:

  • Una capa anti-humedad
  • Una capa anti-olores
  • Una capa superabsorbente 
  • Una capa anti-fugas

Veamos de cerca la extraordinaria eficacia de cada uno de ellas durante la práctica de nuestro deporte favorito.

La comodidad de la primera capa anti-humedad 

Con su acción drenante, la primera capa de tejido, la que está en contacto con la epidermis y las mucosas, proporciona una verdadera sensación de confort. Las moléculas de líquido se dirigen hacia el corazón de la braga: su capa absorbente. Para que tu piel permanezca seca, aunque sudes. No hay sensación de humedad, pero sobre todo no hay irritación debido a las bacterias producidas por la transpiración. 

La seguridad anti-olores

¿Qué puede ser más embarazoso que la sensación de oler (aunque sea ligeramente) nuestro olor íntimo? ¡Es inconcebible en esos encuentros y charlas, típicos en nuestras sesiones deportivas! Aquí también no hace falta preocuparte. ¡La magia de la capa anti-olor funciona! Diseñada de forma duradera para atrapar las bacterias responsables de este malestar, la capa anti-olor te protege mucho mejor que una compresa desechable. 

El poder de los tejidos absorbentes

La microfibra

Las bragas menstruales, fabricadas en aquella época con simples tejidos de algodón, vuelven a estar de actualidad gracias a los tejidos tecnológicos actuales. Entre ellos: la microfibra. Es cinco veces más absorbente que el algodón. También se seca más rápido y garantiza el mantenimiento del flujo dentro de sus fibras. Además, es más saludable que una toalla higiénica compuesta en gran parte por productos nocivos para la piel (fibras de algodón blanqueadas con cloro, perlas de poliacrilato de sodio...).

Y podrás olvidarte de la incomodidad del tampón al mover el perineo durante tus sesiones de deporte.

Viscosa de bambú

La viscosa de bambú es una microesponja con un rendimiento muy elevado que retiene todo tipo de materiales fluidos con gran eficacia. Es muy suave con la piel y está especialmente indicada para las mucosas frágiles. Su desventaja: se seca menos rápido que la microfibra.

Algodón orgánico

El algodón orgánico respeta la fragilidad de tu piel. Además de ser saludable para la piel, lo es para el planeta. Ese material sigue siendo el material privilegiado para las bragas menstruales, por su excelente relación calidad/ duración/ rendimiento. El algodón orgánico tiene una ligera tendencia a volverse áspero con el uso. Te aconsejamos sobre la buena limpieza de las bragas para evitar al máximo este fenómeno en otro artículo.

La revolución de las barreras transpirables

Otro tejido tecnológico revolucionario: el PUL (laminado de poliuretano). Es la última capa de las bragas, la que garantiza la ausencia de pérdidas. Este tejido tiene la extraordinaria capacidad de ser impermeable y a la vez transpirable. Permite una circulación de aire más saludable para la piel, y la antimaceración de las secreciones. La temperatura se regula a la altura de tu entrepierna y tus mucosas te lo agradecen. No hay fugas, pero también hay menos riesgo de irritación, micosis u otras vulvitis.


El movimiento alivia el dolor de la menstruación

Entre estos innegables beneficios para la salud, cabe recordar que el deporte es también un medio para reducir o incluso erradicar los dolores menstruales. El ejercicio fortalece el perineo, los músculos abdominales y las vértebras lumbares que sostienen el útero y, por tanto, puede aliviar el dolor espasmódico.

Practicar una actividad deportiva también permite respirar más profundamente, para oxigenar mejor la sangre y aportar así más flexibilidad a los tejidos afectados por el dolor.

Sin olvidar que el esfuerzo libera endorfinas que actúan como analgésicos.

Mejor elegir una braga con cintura alta

En cualquier deporte, mantener las bragas en su sitio es esencial. Por eso, asegúrate de no elegir bragas demasiado escotadas. Opta por bragas menstruales de cintura alta que cubran tus caderas. Esto permitirá que la zona de absorción permanezca en su lugar (en la entrepierna) y así evitar las fugas por acción capilar.

El calzoncillo o bóxer, para movimientos en total confianza

Para las que quieráis una garantía infalible contra las fugas, os recomendamos el calzoncillo bóxer. Cubren la totalidad de los glúteos, las caderas y la ingle, y se adaptan a todos los movimientos. El flujo se mantiene en cualquier posición. Nuestro bóxer menstrual Pili está especialmente diseñado para deportes al aire libre y de larga duración.

Nuestras bragas menstruales sin costuras, invisibles bajo la ropa deportiva

En Mademoiselle Culotte, muchas de nosotras practicamos una actividad física regular. Por lo tanto, estaba fuera de lugar comercializar un producto que no cumpliera los requisitos de movimiento y discreción. Nuestras bragas menstruales Eva no tienen costuras. Son totalmente invisibles, incluso bajo los leggings más ajustados. Su microfibra suave y ligera envuelve toda la pelvis, permitiendo la facilidad de movimiento y sin dejar marcas en la piel. 

Culotte menstruelle sans coutures

La bolsa impermeable para más discreción

Un pequeño añadido que lo cambia todo: la bolsa de transporte.

Impermeable y opaco, permite guardar las bragas en total privacidad después de su uso, antes de meterlas en la lavadora. Se acabaron las vergüenzas en los vestuarios y las fugas en nuestras pertenencias.

Están cosidas con tejidos con estampados muy bonitos que añaden un toque extra a tu Look deportivo.

Un pequeño consejo: acuérdate de tener al menos dos en casa, para tener recambio suficiente. Además, es imprescindible llevar una bien preparada en tu bolsa de deporte.

pochette imperméable pour culotte menstruelle

Tener la regla y sentirse bien es una pregunta que surge en cada ciclo. Pero no hay razón para que las mujeres activas no podamos practicar nuestros deportes. ¿Verdad?  Las bragas de regla son una alternativa innovadora a la protección desechable y contaminante. No vayas sin ellas en ningún sitio, tampoco en el gimnasio, porque también garantizan el bienestar y el rendimiento.

Regresar al blog